MEDICINA INTEGRATIVA

Dr. Pablo Alvear López

TERMINOS Y DEFINICIONES

—MedicinaAlternativa y Complementaria :

Medicina Alternativa y Complementaria (CAM) es el término utilizado para describir un diverso grupo de sistemas de salud que no son considerados actualmente como parte de la Medicina Alópata o Convencional.

Término descrito por la NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine), uno de los Institutos que forman parte del NIH (National Institutes of Health), del Departamento de Salud de E.U.
La Medicina Convencional se entiende como la medicina que practican los médicos (M.D.), los osteópatas (D.O.) y los profesionales de la salud afines, tales como fisioterapeutas, psicólogos y paramédicos.

Enfoque Holístico
  • CAM considera que entre la Salud y la Enfermedad existe una compleja interacción entre factores físicos, mentales, emocionales, ambientales, sociales, e incluso espirituales.
  • De esta manera, para poder tratar una enfermedad o simplemente promover la buena salud, CAM trata a la persona íntegramente, tomando en cuenta cada uno de estos factores.

Principios básicos de CAM

• El enfoque es a la totalidad de la persona – física, emocional, social, y espiritual.
  • La prevención de la enfermedad es un enfoque primario.
  • Los tratamientos son altamente individualizados.
  • Los tratamientos son dirigidos a lo que se considera la causa de la enfermedad en lugar de los síntomas únicamente.
  • Los tratamientos están diseñados para apoyar el proceso de auto-sanación del cuerpo.

DIFERENCIAS

La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. (aromaterapia post-quirúrgica)

• La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. (dietas específicas para distintas enfermedades)

MEDICINA INTEGRATIVA

La medicina integrativa combina tratamientos de la medicina convencional y de la medicina complementaria y alternativa para los cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia. También se conoce como Medicina Integrada.
(Serenoa Repens o Urtica Dioica para HPB)

Ejemplos de CAM y Sistemas Integrales de salud
  • Medicina Ayurvedica.
  • Medicina Tradicional China.
  • Naturopatía.
  • Homeopatía.
  • Éstos sistemas presentan modelos médicos completos, tanto teóricos como prácticos.
  • Masaje
  • Aromaterapia
  • Meditación
  • Terapia de Irrigación colónica
  • Musicoterapia
  • Mineraloterapia
  • Reiki
  • Yoga
  • Oración

Algunos modelos de CAM, también funcionan como Sistemas de Salud Integral por sí mismos, sin embargo no todos integran el modelo alópata a su sistema. Algunos ejemplos son Ayurveda, MTCh, Naturopatía y Homeopatía.
Ayurveda: tiene mas de 3000 años de antigüedad. Sus escrituras antiguas tienen mas de 2000 años.
Junto con la MTCh, presentan modelos que incluyen cambios de dieta y estilo de vida, medicina herbolaria, masaje, ejercicios terapéuticos, meditación, acupuntura, yoga.
Ambos interpretan la enfermedad como un desequilibrio entre el individuo y la energía del universo, Qi o Prana.

Ayurveda

Dhanwatari: diosa de la Medicina Ayurvedica.

Medicina Tradicional China (MTCh)

• La Medicina Tradicional China es un sistema de salud que ha permanecido activo y en evolución desde hace aproximadamente 3500 años.
  • Hasta antes de la Revolución Cultural, era el principal modelo de Salud para la población general en China.
  • En la actualidad su aceptación en el mundo occidental está en ascenso y su uso ha sido aprobado por la OMS, así como por muchas otras instituciones de salud a nivel internacional.

Principios Básicos Qi

Qi o Chi es un principio activo que forma parte de todo ser vivo.

• Es una energía que fluye continuamente por la naturaleza y le da vida.
  • En el cuerpo humano, fluye por distintos canales o meridianos de energía, que a su vez corresponde a un órgano específico que gobierna o rige ciertas funciones del cuerpo.

Principios Básicos 5 Elementos

• Describe las interacciones y relaciones entre todos los fenómenos de la naturaleza.
  • Estos 5 elementos rigen el flujo de energía o Qi del ser humano y su relación con todo lo que lo rodea.

Principios Básicos Yin Yang

• El flujo adecuado de Chi resulta en un balance dinámico entre el Yin y el Yang, que son fuerzas opuestas que se complementan (frio/calor, descanso/actividad, etc.).
  • De acuerdo a la MTCh, todo lo que existe en la naturaleza tiene un aspecto Yin y otro Yang, y cualquier desequilibrio de estas fuerzas resulta en una perdida de la homeostasis.
  • La enfermedad es el resultado de la interrupción del flujo de energía, y el desequilibrio entre las fuerzas Yin y Yang.

Modelos terapéuticos de la MTCh

• ACUPUNTURA
  • MASAJE O TUI NA
  • VENTOSAS
  • HERBOLARIA
  • QI KUNG
  • MEDICINA NUTRICIONAL
  • AURICULOTERAPIA

Todos estos se pueden emplear para liberar bloqueos del flujo de energía (Qi), o balancear las fuerzas de Yin y Yang en el organismo.

Condiciones Tratadas con MTCh

• Reacciones adversas derivadas de tratamientos de Quimioterapia y/o Radioterapia.
  • Cervicalgia
  • Rinitis Alérgica
  • Depresión
  • Dismenorrea (Síndrome PreMenstrual)
  • Migraña, Cefalea Tensional, Neuralgias
  • Nausea y Vómito
  • Vértigo postural
  • Tinitus
  • Gonartrosis, osteoartrosis de rodilla
  • Lumbago, Ciática
  • Artritis Temporo-Mandibular
  • Periartritis de hombro
  • Dolor Post-Operatorio
  • Artritis Reumatoide
  • Codo de Tenista
  • Insomnio
  • Adicciones
  • Asiste en tratamiento de  Fertilización In Vitro.

Terapia Musculo-Esquelética

• El Masaje se ha usado por siglos en muchas culturas alrededor del mundo como modalidad terapéutica.
  • Roma, Grecia, India, Japón, China, Egipto, Mesopotamia, dieron gran importancia al uso de masaje.
  • Hipócrates, en 460 A.C. escribió que el medico debe tener experiencia en muchas cosas, pero especialmente en el arte del masaje.
  • En la actualidad el Masaje tiene múltiples presentaciones, desde fines de belleza y placer, hasta fines terapéuticos puros en el tratamiento de condiciones específicas.

Modalidades de Masaje

• —Tui Na
  • —Masaje Osteopático

Mecanismo de Acción

• Bloquea los receptores del dolor.
  • Activa el Sistema Nervioso Parasimpático y genera la liberación de Endorfinas y Serotonina.
  • Previene la formación de Adherencias y tejido Fibrotico.
  • Mejora la circulación Linfática.
  • Aunque existe información sugestiva para apoyar éstas teorías, todavía no se han terminado estudios de suficiente calidad para comprobar su uso en condiciones específicas.
  • Sin embargo, las terapias musculo-esqueléticas han logrado vencer la prueba del tiempo y continúan siendo un pilar en el bienestar de la población.

Aplicaciones del Masaje aprobadas por la NCCAM

• Hipertensión Arterial
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Lumbago Crónico
  • Mejora la condición general de pacientes con Cáncer

Ibn Sina o Avicena, alrededor del año 1000 D.C. recomendaba el uso de ventosas para tratamiento de infecciones, inflamación, dolor.